lunes, 18 de mayo de 2009

Mi confrontación con la docencia

Soy técnico universitario en programación, inicie en el año del 1993 cubriendo un intertanto, me pareció que era interesante dar clases y de ahí me empecé a interesar mas por el trabajo, luego tuve la oportunidad de que me dieran una plaza de 8 horas y así fui acumulando horas asta llegar a 30 horas clase. Cuando se estuvo en la crítica hacia la práctica docente, los alumnos asumieron una postura de valoración hacia las clases que se desarrollaban en su proceso de aprendizaje como son el contar con el material escrito antes de cada clase, que responda sus interrogantes, que los motive, que sean organizados y ordenados. Situaciones que hicieron reflexionar esta práctica, que motivaron a actualizarme en el área de informática y las nuevas tecnologías, mismas que fueron diagnosticadas ante una demanda que en ese tiempo existía, el primer paso es reconocer nuestras limitantes, y el segunda la superación académica. Muchos docentes se quedan en ese primer paso y prefieren ignorar las críticas y aferrarse a sus prácticas tradicionales.
La valoración o confrontación de las prácticas docentes se ve intervenida por la relación profesor-alumno que se da en la escuela. Ante los docentes más reflexivos, que abren espacios de diálogo y se muestran efectivos en la solución de conflictos, aun teniendo altas expectativas de solución y con niveles de responsabilidad del alumnado que no dudan en asumir y reconocer.
Hoy en día estamos mas abiertos al diálogo alumno-profesor , a la confrontación de ambas partes, la comprensión y entendimientos de las inquietudes de los jóvenes, de reconocer que tiene una época diferente a la que tuvimos nosotros, propicias mas el desorden, a los medios masivos de comunicación, a las drogas y acceso a la información, las cuales en base a su reflexión deben de valorar y aprovechar lo mejor para su desarrollo personal y tener un grado de motivación para un rendimiento académico mejor.

1 comentario:

  1. Hola Carlos:
    Me llamò la atenciòn lo que dijiste de que hoy los docentes y alumnos estamos más abiertos al diálogo. Actualmente con el papel de mediador que debe tener el docente, al momento de que el alumno quiere aclarar sus dudas, se tiene más confianza. Por lo tanto el proceso de retroalimentación es más efectivo.

    ResponderEliminar