lunes, 18 de mayo de 2009

Mi aventura de ser docente.

Soy maestro de nivel medio superior, mi trabajo en la docencia y mi trayectoria como experiencia es poder vincular mi trabajo a la formación de los jóvenes
En la actualidad la tarea de docente en nivel bachillerato es compleja, ya que puedo percibir la dificultad que enfrentamos todos los maestros de la educación media superior ya que no contamos con un perfil pedagógico, la mayoría de nosotros tenemos una especialización, los maestros del magisterio tienen expectativas y metodologías que no se parecen a ninguna de las materias cursadas por nosotros en nuestra licenciatura, los jóvenes de ahora presentan retos y compromisos diferentes a los del siglo pasado, ya que estamos trabajando con jóvenes cibernéticos, que pasan mas tiempo en frente de la computadoras en el uso de Internet y otra parte del tiempo en los video juegos por mencionar algunos, actividades que atraen mas a los alumnos, que no les permite realizar otro tipo de actividades.
Hoy en día son pocos los alumnos que toman un libro para realizar lecturas de comprensión, para ellos los libros les parece una perdida de tiempo, su escritura y ortografía es deplorable, tienen letra menos legible que a veces ni ellos mismos le entienden, sus prioridades son otras, haciendo mas difícil el realizar nuestro trabajo en beneficio de ellos.
Esto me plantea no solo el reto de conocer los contenidos que deben ser cubiertos en el aula para conseguir un adecuado perfil de egreso de mis estudiantes, sino la necesidad que el sector productivo requiere, por eso debo de, enfatizar con ellos y, a partir de sus propios recursos y conocimientos acercarnos para dialogar sobre sus problemas, lo cual es cada vez más difícil, ya que ellos se creen muy independientes. Esta problemática debe ser abordada, con planeación, didáctica y diversos recursos pedagógicos apegados al nuevo modelo educativo.

Mi confrontación con la docencia

Soy técnico universitario en programación, inicie en el año del 1993 cubriendo un intertanto, me pareció que era interesante dar clases y de ahí me empecé a interesar mas por el trabajo, luego tuve la oportunidad de que me dieran una plaza de 8 horas y así fui acumulando horas asta llegar a 30 horas clase. Cuando se estuvo en la crítica hacia la práctica docente, los alumnos asumieron una postura de valoración hacia las clases que se desarrollaban en su proceso de aprendizaje como son el contar con el material escrito antes de cada clase, que responda sus interrogantes, que los motive, que sean organizados y ordenados. Situaciones que hicieron reflexionar esta práctica, que motivaron a actualizarme en el área de informática y las nuevas tecnologías, mismas que fueron diagnosticadas ante una demanda que en ese tiempo existía, el primer paso es reconocer nuestras limitantes, y el segunda la superación académica. Muchos docentes se quedan en ese primer paso y prefieren ignorar las críticas y aferrarse a sus prácticas tradicionales.
La valoración o confrontación de las prácticas docentes se ve intervenida por la relación profesor-alumno que se da en la escuela. Ante los docentes más reflexivos, que abren espacios de diálogo y se muestran efectivos en la solución de conflictos, aun teniendo altas expectativas de solución y con niveles de responsabilidad del alumnado que no dudan en asumir y reconocer.
Hoy en día estamos mas abiertos al diálogo alumno-profesor , a la confrontación de ambas partes, la comprensión y entendimientos de las inquietudes de los jóvenes, de reconocer que tiene una época diferente a la que tuvimos nosotros, propicias mas el desorden, a los medios masivos de comunicación, a las drogas y acceso a la información, las cuales en base a su reflexión deben de valorar y aprovechar lo mejor para su desarrollo personal y tener un grado de motivación para un rendimiento académico mejor.

Los saberes de mis estudiantes

No insistimos más pero el paso del tiempo nos dio la razón, los Centro de Cómputo en las escuelas es un espacio que gana terreno en líneas diversas. Es grato saber que en este cambio, respecto al uso de la tecnología como el Internet, los estudiantes saben usar esta herramienta en gran variedad de aplicaciones, ya que el uso de Internet va aumentado día con día por los alumnos y los docentes de diversas maneras. Desde el momento en que consideré la importancia de los medios de comunicación en la educación he estado tratando en clases esta aplicación.
Es importante recalcar que un gran número de estos jóvenes se iniciaron el uso de esta herramienta de manera social al permitir un espacio, para obtener información como bajar música y ver videos; ellos manejan de una mejor manera el uso de Internet que nosotros los docentes, saben chatear, investigar temas, bajar videos, subir datos o páginas de información, comparten videos elaborados por ellos mismos, El medio por sí mismo no educa pero con un docente que encauza esta tarea el potencial de aprendizaje puede ser muy elevado, debemos hacer hincapié en el uso provechoso de esta espacio, que no se trate únicamente de copiar y pegar, sino de analizar y tener el criterio necesario en la selección de lo mejor del Internet y evitar situaciones de riesgo en la red. Si los sabemos vincular, mucho habremos de superar nuestros conocimientos tanto alumnos como maestros.