lunes, 22 de junio de 2009

Concepciones del aprendizaje..

El ser humano tiene la disposición de aprender solo aquello a lo que le encuentra sentido o lógica. También tiende a rechazar o no aceptar aquello que no le encuentra sentido. El único es el aprendizaje significativo que tiene sentido, existen otros aprendizajes, que para el ser humano solo son memorísticos y mecánicos, como es el caso de del aprendizaje memorístico que hacen los alumnos para aprobar los exámenes. El aprendizaje significativo es un aprendizaje que tiene una relación con hechos o situaciones cotidianas, experiencias o con nuevos conocimientos.
Los alumnos deberán utilizar todos los conocimientos previos para poder construir su nuevo aprendizaje significativo, el docente solo será el moderador entre el conocimiento y el alumno. El maestro imparte su conocimiento previo y los alumnos participan con sus aprendizaje que adquirió con diferentes medios y métodos de enseñanza, si queremos que se logre la participación de los alumnos se deben crear estrategias que permita que el alumno este motivado y dispuesto a participar para lograr su aprendizaje.
Claro que todo esto se logra si el alumnos tiene conocimiento significativo de lo que está haciendo y si le encuentra donde aplicarlo en la vida diaria. Para concluir el aprendizaje significativo es el que ocurre cuando llega a nuestra mente una nueva idea o conocimiento, lo hacemos nuestro, es decir, modificamos nuestra conducta.

¿El aprendizaje es algo tan trivial que se puede observar y medir con base en unas simples preguntas a propósito de unos contenidos cualesquiera?

El aprendizaje es algo tan completo que no podemos quitarle importancia ya que aprendemos constantemente, esta también se debe de hacer de acuerdo a los contenidos programáticos que se aplicaran durante un ciclo escolar, evaluando principalmente los aprendizajes significativos y situados, donde debemos de considerar no solo un examen escrito sino también los diferentes criterios de evaluación cumpliendo ciertos parámetros establecidos para complementar los aprendizajes obtenidos por el alumno en el transcurso del periodo escolar,
Los conocimientos que podemos medir o que se supone que podemos medir con más facilidad son los referidos a los contenidos conceptuales, los cuales, ya sea por medio de cuestionarios u otro instrumento los podemos medir y evaluar, es decir, plantear problemas al alumno sobre alguno de los temas, donde aplique sus conocimientos previos, sus habilidades y actitudes que permitan lograr los objetivos de cada alumno.